skip to main |
skip to sidebar
El empleo contituye el medio por el cuál la persona SATISFACE SU NECESIDAD INTERNA DE SENTIRSE ÚTIL Y RECONOCIDO SOCIALMENTE.
La dependencia afectiva y económica de los adolescentes respectos de los padres, es una circunstancia natural que les permite, de modo progresivo, desarrollar las capacidades e incorporar los recursos necesarios para alcanzar una adultez independiente.Es de mucha importancia que el adolescente, mientras define su identidad personal, realice intentos realistas para perfilar sus intereses y objetivos vocacionales.
Podemos hacer una relación entre PORBREZA-DESEMPLEO: representa irremediablemente, un camino seguro hacia la exclusión social y sus consecuencias.La sociedad actual ve peligrosamente amenazada la paz y la seguridad social. De igual modo, la estabilidad política.
La educación formal general y la capacitación laboral específica deben contemplar las necesidades del mercado laboral actual:La articulación entre EDUCACIÓN Y EL MUNDO DEL TRABAJO es condición fundamental para revertir la problemática del desempleo y para de algún modo, facilitar la inserción laboral de los jóvenes.A lo largo de la historia de las ultimas cuatro décadas, las políticas educativas desarrolladas en nuestro país tuvieron puntos de encuentro y des encuentros en relación con los cambios del sistema productivo y el mercado del trabajo. "Priorizar una educación media general o una especializada"SITUACIÓN ACTUAL: hace que el conocimiento aparezca como la clave para alcanzar un crecimiento socio económico más adecuado para las necesidades sociales imperantes. Pero ya no como formación general para puestos de trabajo específicos,sino como formación general para la solución de situaciones problemáticas y para el dominio de tecnología."HOY EN DÍA YA NO ALCANZA CON DOMINAR UN OFICIO, PARA CONSEGUIR Y MANTENER UN BUEN EMPLEO"
Habida cuenta de que el TRABAJO ES UN DEBER Y UN DERECHO INELUDIBLE, que asegura la satisfacción de necesidades básicas comprometidas en la conservación del bienestar del hombre y de la comunidad a la que pertenece, resulta evidente que representa para la persona un valor indiscutible.Constituye un VALOR SOCIAL Y CULTURAL.El trabajo compromete al hombre integra mente y le exige un esfuerzo permanente que produce desgaste psicofisco, traducido en fatiga.El trabajo es un bien ligado directamente a la salud del hombre, de su familia y de la sociedad, en su conjunto. De allí que también en el ámbito laboral, se requieran determinadas normas que hagan más placentera y segura la realización del labor.Si hablamos de rendimiento Y LA EFICACIA DE LA LABOR depende de cuan protegida, cómoda y segura se sienta la persona, a nivel social.Por otro lado se tiene en cuenta una alimentación correcta, una organización temporal adecuada, que posibilite destinar tiempo para el trabajo y momentos de breve descanso durante la jornada laboral y que facilite el uso saludable del tiempo libre.En cuanto a su salud social, debe tenerse en cuenta:- La prevención de accidentes: es necesario brindar una adecuada capacitación a fin de contar con la información precisa acerca de las técnicas y los riesgos de la labor a cargo.
- El Confort del ámbito laboral: el ámbito físico debe reunir ciertas condiciones sanitarias, higiénicas y estéticas, que deben hacer mas agradable y fácil la actividad
- Las relaciones humanas: que comprometen al tipo de desempeño laboral, a fin de mantener un clima armónico y de favorecer la integración social y de un adecuado desempeño de roles.
- La prevención de conflictos laborales: de muy diversa índole, atendiendo a la dignidad de las condiciones del trabajo.
- La disponibilidad de seguros sociales: que brinden y aporten la suficiente protección en casos de eventuales accidentes o muerte.
- La disponibilidad de un salario digno: que asegure la satisfacción de necesidades básicas del empleado y de su familia.